Cerezal de Tremor, el complejo asistencial de la Cepeda. Breve recuerdo de su pasado.

      Letra TAU, insignia de San Francisco de Asís y por extensión de todo el franciscanismo, que en Cerezal tuvo una de las principales casas de su Tercera Orden.                    
 
 Aunque las modernas divisiones administrativas sitúan hoy a Cerezal de Tremor fuera de los límites de la Cepeda, durante la mayor parte de su historia documentada el lugar estuvo identificado con nuestra comarca. 
 
La población de Cerezal de Tremor se encuentra en la actualidad olvidada y padece una lenta e injusta agonía que no merece, ya que durante su dilatada historia la generosa caridad ejercida benefició a miles y miles de personas -peregrinos incluidos-, dando lugar a la formación de un importante complejo asistencial.
 
Después de sus primeras informaciones historicas documentadas, hay noticias de que los habitantes de la Cepeda -todos juntos- decidieron formar una cofradía que se encargó de organizar, mantener y proveer este lugar, hasta que llegado el siglo XV, la Tercera Orden de San Francisco pasó a ocupar una posición dominante en el lugar, consolidando, e incluso haciendo crecer, el complejo asistencial creado por los habitantes de la Cepeda.
 
Un hospital dedicado a San Blas, otro a Santa María Magdalena, un puente para atravesar el río Tremor, el pozo, el molino del convento, una espléndida biblioteca, huertas, casas, ermita o los caminos hacia diferentes lugares, formaron parte de su complejo asistencial. Localizado en un paraje de gran belleza a la corriente del río Tremor, hoy, esta población espera tranquila a que los nuevos acontecimientos la vuelvan a situar en el lugar que le corresponde.