La Cepeda, una demarcación territorial con más de un milenio de historia.

Fiesta de la Cepeda. El 25 de Julio, las gentes de la Cepeda se reúnen en el entorno del pantano de Villameca a celebrar el día del Patrón Santiago.
 
La trayectoria histórica de la Cepeda debe retraerse varios miles de años atrás, cuando los primeros testimonios arqueológicos demuestran su existencia como espacio geográfico poblado por humanos. Desde entonces, diferentes periodos históricos han sido testigos de la evolución de este territorio.
 
Por otra parte, si nos centramos ahora en el tiempo en que este espacio geográfico se ha identificado con el nombre actual, puede afirmarse que este ámbito físico como demarcación denominada Cepeda, la Cepeda, etc., debe de retraerse en el tiempo más de un milenio. En verdad, el análisis detenido de la documentación induce a ello, pudiendo probarse con testimonios documentales desde el 940. En efecto, pues en aquel año una importante concentración de personajes, entre ellos varios abades, dejaban constancia de su presencia en aquel momento. Uno de ellos fue Ismael, abad del desaparecido monasterio de San Feliz de Cepeda, que transcurrido algún tiempo acabó formando parte de las posesiones de San Isidoro de León.
 
De igual modo, la documentación consultada permite argumentar y demostrar la personalidad administrativa de la Cepeda, la cual, fue evolucionando a través del tiempo hasta llegar a convertirse en la actual comarca leonesa de la Cepeda.
 
Pero en cualquier caso, no estará de más insistir en que nuestra comarca posee una dilatada trayectoria histórica, y bajo el nombre de Cepeda y sus variantes onomásticas, ya atesora más de un milenio de antigüedad.