Asociaciones con intereses culturales en la comarca de la Cepeda.

 
 
 
Logo oficial de la Asociación Rural de Cepeda y Órbigo ARCÓ.

 
Es bien conocido por todos, como las nuevas formas de trabajo que empezaron a cobrar fuerza hace algunas décadas, vinieron acompañadas de una gran pérdida de capital humano en la Cepeda. No obstante, el retorno periódico de un buen número de aquellas personas que un día tuvieron que salir de la Cepeda, ha constituido un lazo firme y seguro que ha permitido prolongar una relación estable con sus familias y su tierra de origen.
 
La centralización de los recursos laborales en las ciudades castiga de forma brutal al mundo rural, a veces, hasta ocasionar la desaparición humana en algunas poblaciones, mientras que por otra parte, convirte a todos aquellos que se resisten a abandonar la tierra en ciudadanos de segunda categoría.
 
Una vez que concluyó la dictadura en España, el acceso a la cultura se generalizó y las personas con inquietudes culturales pudieron acceder a numerosos servicios y conocimientos que les permitió forjar su personalidad y manifestarse culturalmente de forma libre. Y en efecto, durante estas últimas décadas son numerosas las poblaciones, comarcas, provincias, regiones, etc. que han estado investigando y divulgando su legado cultural: costumbrismo, historia, gastronomía, etc. La Cepeda no se ha quedado a la zaga, por el contrario, parece que las expresiones culturales de cualquier tipo no dejan de crecer. Así, pese a que la población estable y temporal de la Cepeda es bastante limitada en número, parece ilimitada en cuanto a manifestaciones culturales de todo tipo. Un buen ejemplo de ello lo constituyen las asociaciones culturales, que es una de las expresiones más básicas y populares para reflejar este tipo de inquietudes.
 
No poseo una estadística actualizada, sin embargo, en el año 1996 ya se encontraban censadas en el registro civil, 21 asociaciones con intereses culturales o de encuentro en la Cepeda. Explica en un estudio -citado abajo- Camino Isabel Álvarez Pérez, que nuestras asociaciones en su denominación, hacen referencia a algún tipismo o característica de la comarca o de la entidad local en que se asientan. Alguna de estas asociaciones está dirigida a un colectivo determinado: "Jucar" y "Jusoca II" son juveniles, " Hogares sociales" de pensionistas y "Los pisones" sólo de mujeres. En el año 1996 la media de socios era de unos 75 por asociación, constatándose con ello una alta participación de la población.
 
A pesar de no disponer de unos datos actualizados, entre las asociaciones que actualmente tienen intereses culturales o de encuentro en la Cepeda pueden citarse:
 
Hogar social del pensionista BENAMARÍAS
Asociación para la defensa del dialecto leonés: Ordoño II VEGA DE MAGAZ
El molino VEGA DE MAGAZ 
La Braña Cepedana ESCUREDO
Seminario permanente de estudios cepedanos FERRERAS DE CEPEDA 
El Fuyaco QUINTANA DEL CASTILLO 
San Félix SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS 
El Brezo BRAÑUELAS 
El Paizo CULEBROS
Asociación Rural de Cepeda y Órbigo (ARCÓ) LA CEPEDA Y EL ÓRBIGO 
El Roble NISTOSO 
La tía Prudencia VILLAGATÓN 
Las Encinas CASTRILLOS DE CEPEDA 
Turistas Castrillo de Cepeda CASTRILLOS DE CEPEDA 
Hogar social del pensionsta FONTORIA DE CEPEDA 
El escañil SUEROS DE CEPEDA 
Los Pisones VILLAOBISPO DE OTERO 
Socurema MAGAZ DE CEPEDA 
Acudevi VILLAMEJIL 
Júcar LA CARRERA 
Jusoca II SOPEÑA DE CARNEROS 
 
Esta enumeración de asociaciones refleja una comarca inquieta en el amplio abanico que ofrecen las distintas manifestaciones culturales. Sobre las asociaciones cepedanas puede verse ÁLVAREZ PÉREZ, Camino Isabel. "La población de la Cepeda". Astórica. Astorga: 1996. Año XIII. núm. 15. Pp. 111-125.