Desde Los Barrios de Nistoso hasta Palaciosmil por el viejo camino.

 
 
Desde el Escobio de Arriba el antiguo camino iba por encima del río y dirigía hacia el Escobio de Abajo, tal y como puede observarse en la imagen.
 Hace algo más de seis décadas que como consecuencia de la construcción del embalse de Villameca y la inundación del camino que pasaba por Oliegos, se procedió a la construcción de un nuevo trazado entre Los Barrios de Nistoso y Palaciosmil. La nueva caja de carretera que se construyó entonces aún permanece en uso, sin embargo, esta nunca se llegó a asfaltar.
 
Hasta la inundación de Oliegos, las gentes se desplazaban por un viejo camino que dejó de utilizarse por entonces y ahora se ha vuelto intransitable. Sin embargo, todavía es posible recorrerlo prácticamente entero si vamos provistos de la ropa y el calzado adecuados. Aunque es necesario advertir, que para efctuar el trayecto debemos ir mentalizados para transitar por algunas zonas llenas de maleza. En cualquier caso, lo más adecuado es caminar por él durante las épocas en las que el pantano tiene menos agua.
 
Así pues, partiremos del barrio de Villar y descenderemos en dirección a Palaciosmil por la cuesta de salida, dejando a la derecha del camino un horno y algo más adelante, a la izquierda, otro. Desde aquí solamente es necesario seguir avanzando por el camino en dirección a Oliegos, ya que el trazado actual está asentado sobre el antiguo o en sus inmediaciones. Pero tras avanzar un trecho deberemos empezar a prestar atención al lado derecho del camino, ya que al poco de comenzar a caminar en paralelo al río, nos encontraremos con el Escobio de Arriba, lugar, por el que pasaba el antiguo camino.
 
Si seguimos avanzando un poco más y las aguas del pantano no están "altas", podremos contemplar una estampa similar a la que aparece en la imagen de esta entrada. Así, desde el Escobio de Arriba debemos continuar hacia el Escobio de Abajo dejando el río de Oliegos -la denominación de río Tuerto es actual- a nuestra derecha. Una vez allí, tras avanzar un poco y girar a la izquierda, veremos pronto las ruinas de Oliegos. A este lugar se llega con facilidad y durante varios meses al año aún pueden contemplarse las trazas del viejo camino que atravesaba la población.
 
Desde aquí, para dirigirnos hacia Palaciosmil, deberemos caminar en línea recta hacia el primer recodo que nos encontraremos con dirección a dicha localidad, pero es necesario advertir, que este último tramo lo inundan las aguas todos los años. A partir de este lugar el trazado es intransitable pues la vegetación es muy espesa. Sin embargo, solamente unos pocos metros arriba lo atraviesa un camino del siglo XX. Desde este punto, si continuamos por el camino moderno veremos a mano izquierda la vegetación que invade el antiguo. De esta manera podremos descender en paralelo hasta el valle de Villamor, el cual, puede atravesarse en línea recta hasta otro recodo que conduce hacia otra zona de espesa vegetación que invade el antiguo trazado. Si ascendemos hacia esta última parte del camino y avanzamos un poco más, llegamos a las proximidades de Palaciosmil.