Desde Quintana del Castillo hasta Villarmeriel por el camino antiguo.


 
Tramo próximo a Villarmeriel

Imagen enviada por Tomás Cabezas
 
 
Las localidades cepedanas de Villarmeriel y Quintana del Castillo se encuentran en torno a los kilómetros 24 y 27 de la carretera Astorga-Pandorado por la que se comunican actualmente. Sin embargo, no siempre fue así, ya que hasta la construcción de la mencionada carretera los desplazamientos entre Villarmeriel y Quintana del Castillo se hacían a través de un antiguo camino, que hoy, está prácticamente intransitable.
 
Pero hace algunos días tuve la fortuna de ser guiado por Tomás Cabezas y gracias a ello logré dar uno de los últimos paseos que se darán por este antiguo camino, si alguien no lo remedia. Así es, ya que está invadido por la vegetación y solo es posible transitar por él, si vamos separando las incontables ramas que salen a nuestro paso. A pesar de ello, aún pude comprobar, como transitar por el antiguo camino suponía un considerable ahorro de tiempo con respecto a la nueva carretera.
 
Si decidimos recorrerlo desde Villarmeriel hasta Quintana del Castillo, lo primero que deberemos tener en cuenta es que a la salida de Villarmeriel, con dirección a Quintana, se unían dos caminos. Uno venía más recto desde el pueblo -para peatones y animales- mientras que el otro era más largo y suave -para tráfico rodado-. La unión de ambos se producía sobre la ladera que se encuentra próxima a la carretera de asfalto. Desde aquí el camino continuaba sobre dicha ladera y se dirigía hacia un lugar existente entre ambos pueblos que es conocido como Praosmilantos. Sin embargo, antes de llegar al mencionado lugar, un moderno camino de concentración parcelaria desfigura el antiguo trazado en un alto próximo a Casardevián.
 
Pero el viejo trazado se recupera sin dificultad -ensanchándose el camino- y permite llegar hasta dicho Praosmilantos. Desde aquí, con la apertura y visibilidad que ofrece el valle, el camino puede recorrerse con facilidad. Solamente es necesario sortear el río Pegas y ascender por la otra ladera del valle de Praosmilantos para seguir avanzando en linea recta hasta el coto de Quintana, el cual, ya se encuentra en las inmediaciones de esta localidad.