Villarmeriel. La Huerta de la Iglesia y otras cosas.

 
 
Iglesia actual de Villarmeriel.

El pueblo de Villarmeriel se encuentra en la Cepeda Alta, en las inmediaciones de la carretera de Pandorado y a la altura de su kilómetro 27. A esta localidad se accede tomando un desvío que hay algunos metros adelante.
 
Si llegamos a esta bifurcación y avanzamos unos 200 metros en dirección al pueblo, a mano izquireda del trazado asfaltado nos encontraremos con un sugerente topónimo: La Huerta de la Iglesia. Así, dicho topónimo sugiere la existencia anterior de una iglesia en ese lugar, y tal vez, sea cierto.
 
De hecho, ello aparece apoyado por un hallazgo que se hizo hace algunos años al otro lado del trazado que conduce a Villarmeriel. En concreto, el descubrimiento de unas losas colocadas en una posición sospechosa de haber sido utilizadas para enterramientos, hace posible la existencia de una iglesia y un cementerio a su lado.
 
Además, si dirigimos nuestra mirada hacia la ladera sobre la que se asienta la carretera que dirige a San Feliz, podremos observar el paraje en el que se asentaba una antigua ermita.
 
La fuente que me ha facilitado esta información ha sido Tomás Cabezas, que es natural de Villarmeriel y pasa en el lugar largas temporadas.