Cogorderos. Origen de su nombre.



La localidad de Cogorderos se encuentra en una zona céntrica de la comarca cepedana y es un sitio de paso habitual para las gentes que transitan por ella. Por eso, es posible que en alguna ocasión, al pasar por el lugar, nos hallamos preguntado por el origen de su nombre.
 
El libro Cuentos en dialecto leonés nos conduce hacia la solución, ya que si consultamos las páginas dedicadas al vocabulario podremos comprobar que la palabra cogorda significa seta, hongo. Aunque la voz apenas se emplea hoy, en el pasado debió utilizarse habitualmente. Como prueba de ello nos ha quedado su empleo como topónimo. Así, este empleo no es exclusivo de Cogorderos y al respecto puede mencionarse como su uso se dio en otros lugares de la comarca, como por ejemplo, en el entorno geográfico de Los Barrios de Nistoso. En efecto, ya que por encima del núcleo de Nistoso existen unas fincas que se encuentran en un paraje denominado Cogordos.
 
Pero también debe tenerse en cuenta que el Dialecto Cepedano y la lengua leonesa se encuentran emparentados con otras hablas del noroeste peninsular, y por ello, con el mismo nombre de Cogorderos podemos encontrar en Asturias otra localidad del concejo de Langreo, perteneciente a la parroquia de Ciañu.
 
El origen de esta palabra no encierra ningún secreto y si consultamos el Diccionario etimológico de Joan Corominas podremos acercarnos a él. En dicho diccionario hallaremos relacionadas cogollo, cogujada y cogulla en su origen por la voz latina cucullus. La palabra latina cucullus significa capucha, capucho, etc. y por este significado tan identificativo con el aspecto externo de setas y hongos puede interpretarse que en cucullus también está el origen onomástico de la poblacion de Cogorderos, tal y como se comprueba por el "Cog" común a las antedichas palabras relacionadas, y por supuesto, a Cog-orderos.
 
Cucullus Decio Junio Juvenal (47-130).
Cogulla, capucha, capilla, capucho, capuz.