Napoleón Bonaparte durmió en Manzanal del Puerto.

Napoleón Bonaparte en Santa Clara de Astorga, enero de 1809. Samuel Cholet (copia de la pintura de Hippolyte Lecomte)
 
La localidad de Manzanal del Puerto perteneció durante mucho tiempo a los frailes hospitalarios. Y al respecto, las últimas referencias documentales la asocian a la encomienda de Hospital de Órbigo.
 
Actualmente, Manzanal del Puerto pertenece al ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas que se integra en la Mancomunidad de la Cepeda. La población se halla en el puerto de su mismo nombre y aparece documentada desde hace siglos.

Varios episodios históricos de la localidad están relacionados con la Guerra de la Independencia que se desarrolló a comienzos del siglo XIX. El pueblo, que acabó siendo destruído, aún conserva en la memoria de algunos de sus habitantes el recuerdo de la estancia de Napoleón Bonaparte en Manzanal. Los datos sobre la duración de dicha estancia no son muy precisos, sin embargo, la identificación de la casa en la que pernoctó al menos durante una noche, es exacta.
 
Francisco Cabezas nos informó como Napoleón durmió en la casa de su tía Petra Cabezas Martínez.
 
Napoleón Bonaparte estuvo en Astorga y en alguna población cercana. De su estancia en la ciudad se conserva un cuadro en el Palacio de Versalles que fue realizado por Hippolyte Lecomte, el cual sirve como testigo gráfico de su estancia en Astorga en enero del año 1809. En el cuadro, Napoleón se hace presentar a los prisioneros ingleses y ordena que se les trate con consideración. La construcción que figura en la pintura es el monasterio de Santa Clara de Astorga.
 
La imagen que se muestra en esta entrada corresponde a una copia de la pintura realizada por Samuel Cholet y fue utilizada el año pasado en la exposición Ciudades en Guerra 1808-1814, León en la Guerra de la Independencia.
 
Respecto a esta tradición oral de Manzanal del Puerto, Francisco Cabezas nos indicó que está acreditada bibliograficamente en alguna obra que trata estos episodios. Pero la falta de tiempo, impide que podamos comprobarlo ahora.