Brañuelas-Ponferrada. El primer C.T.C. (control de tráfico centralizado) instalado en España.

Imagen tomada desde la estación de Brañuelas.
 
 
Para poder escribir con amplitud y precisión acerca de la trayectoria histórica de la minería y el ferrocarril en la Cepeda y sus inmediaciones, sería necesario dedicar un blog entero a ello. Así es, las distintas explotaciones mineras de oro y carbón, o las vías de comunicación que se han utilizado para su transporte, permiten concluir que nos encontramos ante una geografía de referencia.
 
Una de las vías de comunicación utilizadas en el pasado fue la del trazado férreo que atraviesa nuestra comarca, y acerca de ella, escribiré en esta breve entrada. Concretamente, sobre un detalle que forma parte de la evolución histórica del ferrocarril en España.
 
Así, a nadie se les escapa que el ferrocarril representó para todas las poblaciones que estaban a su paso, la oportunidad de comunicarse y establecer relaciones comerciales de todo tipo a través de las que era posible mejorar económicamente. Al respecto, varias poblaciones de la Cepeda pudieron comprobar durante el siglo XX, como el ferrocarril generaba desarrollo y prosperidad económica. Y en verdad, Brañuelas, Porqueros o Vega de Magaz, deben buena parte de su bonanza económica durante el pasado siglo al ferrocarril.
 
Y fue precisamente en ese contexto de desarrollo industrial y económico del siglo XX, cuando se instaló el primer C.T.C. (control de tráfico centralizado) de España, entre la población cepedana de Brañuelas y una emergente Ponferrada.
 
Dicho C.T.C. consistía en la articulación automática -mediante una instalación de telemando- de la señalización y de los enclavamientos modernos de que disponían las estaciones de las líneas con cierta intensidad de circulación. Con este efectivo sistema, se consiguió una mayor seguridad en la circulación, mayor velocidad comercial y aumentar la capacidad de la línea. 
 
Hoy, todo aquello parece de escasa importancia pero convirtió a Brañuelas en un punto de referencia dentro del transporte ferroviario, aunque fuera de forma efímera. Sobre aquel primer control de tráfico centralizado, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada conserva un material donado por RENFE que nos recuerda que la línea Brañuelas-Ponferrada, ya forma parte de la historia del ferrocarril en España. En efecto, desde que el 27 de abril de 1954, fuera inaugurada su instalación de C.T.C.