La tradición de Los Perdones.

 
 
Una de las costumbres tradicionales que se han conservado hasta época reciente pero que finalmente ha caído en deshuso, es la de traer de las fiestas Los Perdones, grosso modo, la de traer un pequeño obsequio a aquellos que no habían podido acudir a la celebración de una festividad religiosa. 
 
Por fortuna, la bibliografía relacionada con nuestras costumbres y habla local ha registrado en más de una ocasión esta tradición que tendría por origen, el traer gracias espirituales a los que no hubiesen podido asistir a alguna ceremonia o evento religioso. De ello, con el paso del tiempo habría perdurado el pequeño obsequio traído del lugar de celebración.
 
En BARDÓN, C. A., Cuentos en dialecto leonés, León, Editorial Nebrija, D. L. 1981, p. 246, se recoge la evolución histórica de esta tradición, puesto que en la voz "Perdones" se escribe lo siguiente: "Gracias espirituales, indulgencias que ganaban los que se ofrecían a ir a un santuario en romería donde confesaban y cumplian un voto. (De todo esto solo queda las golosinas, avellanas, etc. que se regala a los que no han ido)". 
 
Por otra parte, en ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, Margarita, El habla tradicional de la Omaña Baja (León), León, 2010, p. 204, en la voz "Perdones" se indica: "(DRAE). m. Dulces que se traen de un viaje o una fiesta. Te he traído los perdones de la feria. DRAE: también otras acep. No en DCT".
 
Por tanto, si bien el empleo de esta palabra y el cumplimiento de la tradición están cayendo en deshuso, al menos, si podemos asegurar que el conocimiento sobre esta tradición perdurará gracias a la labor de los estudiosos del habla local.