San José, la colmena cataré. La tradición mielera en La Cepeda.

Un truébano recuerda que este año también volveremos a degustar la exquisita Miel de Brezo de la Cepeda, pues como recuerda la sentencia: San José, la colmena cataré.
 
 
La produción de miel al estilo más clásico fue introducida en la Península por los romanos. Desde entonces, el empleo del tronco de un árbol para extraer la miel elaborada por las abejas ha continuado manteniéndose efectivo hasta la actualidad, si bien, desde hace algunas décadas, la utilización de unos modernos habitáculos de madera ha sustituido mayoritariamente a los clásicos truébanos. 
 
El truébano es un trozo de tronco cuya cavidad se emplea como colmena. Situado sobre una piedra o rachón, la madera se habilitaba con algún agujero para que esta cumpliese con efectividad su cometido. En la parte superior se colocaba otro rachón para protejer el truébano de inclemencias meteorológicas u otros peligros que pudiesen perjudicar el trabajo de las abejas. 
 
Los truébanos se colocaban generalmente en sitios abrigados, en ladera y mirando hacia el mediodía. Esta costumbre ha creado en ocasiones hasta topónimos, tal es el caso de Colmenares, situado junto a Las Arribas -entre Quintana del Castillo y Villarmeriel-, y en donde desde hace muchas generaciones se produce miel. 
 
Los cepedanos, basados en la tradición mielera local, efectuaban generalmente la cata de las colmenas en la última parte del mes de marzo, de ahí la sentencia popular y local de: San José, la colmena cataré.
 
La miel cepedana se caracteriza por su color oscuro e intenso sabor, con unos matices dulces muy apropiados al paladar. Se trata indudablemente de un producto natural de alta calidad, que nada tiene que ver con la miel comercial de color amarillento y sabor azucarado, u otras "mieles de diseño" que se comencializan con sabores y colores "extraños". 
 
El truébano, también fue recogido como curiosidad lingüística hace años, y en efecto, en BARDÓN, C. A., Cuentos en dialecto leonés, León, Editorial Nebrija, D. L. 1981, p. 260, se define como "colmena de tronco de árbol, de palera".