Miguel Ángel Pérez Álvarez. Caminando hacia las cimas con naturalidad.




El alpinista Miguel Ángel Pérez Álvarez nació en Barcelona en el año 1968, aunque desde pequeño ha frecuentado la Cepeda residiendo incluso, largas temporadas en Quintana del Castillo. 

Hace aproximadamente una década, Miguel Ángel Pérez comenzó a dirigir su mirada hacia las más altas montañas bajo otra perspectiva. Desde entonces, el alpinista cepedano ha logrado ascender siete de los catorce ochomiles que existen. El último, ha sido el Lhotse (8.516 m) hace sólo unas semanas. Allí, ascendió a la cumbre con una gran autonomía, sin porteadores y sin oxígeno, demostrando que caminar hacia las cumbres, en parte, es cuestión de naturalidad. Durante esta última expedición individual, el siempre organizado alpinista cepedano, resultó fundamental para evitar el posible desenlace trágico de Lolo González, percatándose de la situación complicada que atravesaba el montañero y avisando por radio para que se pudiera proceder a su rescate y no se produjera una tragedia.

En verdad, el alpinista Miguel Ángel Pérez se está caracterizando en sus ascensiones por la naturalidad con que las afronta, pues lejos de ofrecer grandes presentaciones en medios de comunicación o de dedicarse profesionalmente a estos desafíos, el deportista cepedano utiliza sus vacaciones para afrontar -prácticamente contra reloj- sus ascensiones. Aunque algunas veces, como sucedió en este último caso, tiene que pedir algún día de permiso a la empresa para la que trabaja.

Miguel Ángel Pérez Álvarez, que no se fija ningún objetivo deportivo concreto o meta por el momento, simplemente camina hacia las cumbres de las montañas sin prisa y sin plantearse batir ningún récord. Así es, por el momento "Miguel el de Berta" -como se le conoce en Quintana del Castillo-, continuará caminando hacia las cimas con naturalidad.