Mapa de Pobladura, Almagarinos, Bembibre y Los Barrios de Nistoso.

 

 
 
El conocido mapa de Los Barrios de Nistoso está considerado como el mapa más antiguo dedicado exclusivamente a una parte de la provincia de León. Respecto a este testimonio cartográfico conviene precisar que los lugares citados no se encuentran en su ubicación geográfica correcta y se colocan en la parte superior e inferior del dibujo. En Bembibre, Almagarinos, Pobladura y Los Barrios de Nistoso se han dibujado edificaciones y caballeros con lanza en los dos últimos lugares.

Este documento cartográfico debe datarse en el año 1524, y trata del amojonamiento del término situado entre las localidades de Los Barrios de Nistoso, Almagarinos, Pobladura de las Regueras y Bembibre. Se dibujó y aportó como pieza de prueba en un pleito civil sobre pastos. Contiene aclaraciones y conformidad de las partes firmadas por los escribanos Diego García y Pedro de la Carrera.

El manuscrito de tinta sobre papel fue realizado por Juan de Bustillo, vecino de León. El mapa de Los Barrios tiene unas dimensiones de 853 x 610 milímetros y se encuentra en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Planos y Dibujos, 97).


Comentarios