Tabladas de Nistoso y sus vírgenes de marfil. El relicario de Santa Apolonia.


Relicario de plata en el que se guardan las dos vírgenes de marfil.

El barrio de Tabladas forma parte de Los Barrios de Nistoso, y por lo tanto, pertenece al Ayuntamiento de Villagatón. Situado en la zona norte de la Cepeda, sus límites acarician el Bierzo y se encuentran próximos a las localidades de Espina de Tremor, Tremor de Arriba y Pobladura de las Regueras. De su dilatada existencia en la historia nos ha quedado un interesante relicario que puede datarse en los años finales del siglo XVIII, según alguna opinión especializada.

 
Virgen con niño del siglo XIII.

El contenido del relicario es de gran interés porque en él se hallan dos vírgenes con niño que miran al frente, las cuales, fueron realizadas en marfil. Todo indica que estas vírgenes que ocupan el espacio habilitado para reliquias fueron elaboradas en diferentes épocas. En efecto, la que se encuentra en la parte izquierda pertenece a los años finales del siglo XIII, mientras que la que se sitúa a la derecha debe de datarse algunos años más tarde, pues muestra ya las novedades del estilo gótico de la primera mitad del siglo XIV. El relicario fue restaurado en los talleres del platero astorgano José Manuel Santos en enero del año 2000, y con posterioridad fue exhibido en la exposición Las Edades del Hombre que se celebró ese mismo año en la catedral de Astorga.

 
Virgen con niño del siglo XIV

La procedencia de estas pequeñas vírgenes de marfil es una incógnita, y más todavía, en un periodo histórico en el que la Cepeda aún gozaba de cierto peso. Así, el franciscanismo era muy importante en la Cepeda de entonces, mientras que también eran años de expansión para las órdenes militares. Además, un gran número de peregrinos transitaban por la comarca en dirección a Santiago. Es por ello, que no puede ni debe aventurarse ninguna hipótesis, aunque si deberían hacerse más esfuerzos para intentar esclarecer este pequeño tesoro del barrio de Tabladas.

Para acercarse al estudio del relicario de Santa Apolonia de Tabladas, es necesario comenzar por el pequeño libro escrito por Francisco Blanco Serrano, sacerdote que ha estado destinado en varios pueblos del Arciprestazgo de Cepeda, y que, desde el año 1958, asumió responsabilidades relativas al legado artístico de la diócesis de Astorga: de su librito se han tomado las imágenes que aquí se publican. A continación ofrezco su referencia bibliográfica para que los interesados en el asunto puedan continuar profundizando en él.

BLANCO SERRANO, Francisco. El relicario de Santa Apolonia. Madrid: Ediciones Endymion, 2000. 61 páginas. (Ensayo; 130). ISBN 84-7731-349-0.


Comentarios