Tabladas y la fuente de las monjas.

  


Entre las muchas tradiciones orales que todavía se conservan en la Cepeda, debe mencionarse ahora una perteneciente al barrio de Tabladas, la cual, ha sido transmitida por sus habitantes desde tiempo inmemorial.

Así, en esta localidad de Los Barrios de Nistoso todavía se conserva una antigua tradición que recuerda la existencia de un antiguo monasterio que habría sido habitado por monjas. Según dicha tradición el monasterio estuvo asentado en el barrio de Tabladas, y de todo ello, aún permanecería como testigo una fuente fabricada en piedra que todavía es visible y visitable. La fuente habría sido el suministro acuífero del monasterio, pero en ella, no existe ninguna señal que permita conocer su relación o antigüedad, al menos, a primera vista. La tradición también destaca la relación del agua de la fuente con las monjas, así como su proximidad geográfica respecto al monasterio. En fin, se interpreta que el antiguo poblamiento de Tabladas se encontraba algo desplazado hacia la parte baja del lugar.



En definitiva, es posible que haya existido un antiguo monasterio en el barrio de Tabladas, pero la ausencia de documentación u otras pruebas fiables impiden verificar la autenticidad de esta antigua tradición. Así que por el momento deberá seguir considerándose una antigua tradición, a la espera de que alguna investigación histórica o hallazgo pueda introducirla en el campo de la historia.
 
 

Comentarios