La participación del obispo de Astorga en el homenaje a Cristo Redentor y la primera peregrinación vascongada a Tierra Santa, Egipto y Roma en 1902.

 

 

Cubierta del número de revista en la que se ha publicado.

 

 

Una de las cosas que más me han llamado la atención desde siempre, es la escasa atención que suele prestarse en España a los acontecimientos históricos del siglo XIX. Y ello, a pesar de que resultan fundamentales para comprender el posterior siglo XX, así como el actual.

Por lo que se refiere a nuestro ámbito geográfico, en la transición del siglo XIX al XX, tuvo lugar la organización y celebración del homenaje a Cristo Redentor y la primera peregrinación vascongada, acontecimientos, en los que participaron la diócesis y el obispo asturicense. Fueron estos unos acontecimientos bastante interesantes, y ciertamente, eran merecedores de un pequeño esfuerzo para rememorarlos. Esta fue la razón por la que en su día acepté el reto de investigarlos y darlos a conocer, a través de un sencillo y limitado artículo de revista.

Con relación a ellos, debe señalarse que la transición del siglo XIX al XX no resultó nada fácil en las diócesis españolas, ya que tras un siglo de desamortizaciones liberales su posición se debilitó. Más concretamente, la configuración del Estado liberal se fraguó a lo largo del siglo XIX y en oposición a él, acabaron arraigando importantes focos de carlismo en el norte peninsular. Este movimiento político se inspiraba en la cristiandad medieval e hizo bandera de la defensa del cristianismo católico, contando incluso con la participación de eclesiásticos en la lucha armada. El solemne homenaje a Cristo Redentor y la Peregrinación Vascongada de 1902 resultan paradigmáticos en esa transición sin olvidar las relaciones entre carlistas, que entonces, se daban discretamente. La participación del obispo de Astorga en ambos acontecimientos, así como la iniciativa de la diócesis de Vitoria y la cristiandad vasca, permiten conocer mejor aquel delicado contexto socio-religioso.

Por lo que respecta a la Cepeda, esta comarca debe interpretarse bien integrada en aquel contexto socio-religioso, y por eso, en el artículo que me solicitaron para la revista Estudios Franciscanos ofrecí algunas informaciones relacionadas con ella. Así, en dicho artículo hice mención del beato nacido en Los Barrios de Nistoso Segundo de Santa Teresa, pues tradujo y comentó la enciclica Rerum Novarum publicada por León XIII, el 15 de mayo de 1891.

Por otra parte, en mi contribución también dejé constancia de la parroquia de Brañuelas y su relación con el homenaje a Cristo Redentor, ya que por entonces se impulsó la construcción del actual templo religioso. Y en fin, en las notas al pie de página mencioné a Antonio Magaz y Pers, que era descendiente de Oliegos y el 15 de septiembre de 1924 asumió la presidencia del Consejo de Ministros, tiempo antes de acceder a la presidencia del último gobierno de la monarquía y capitanear el barco que condujo al exilio a Alfonso XIII.

Aquellos fueron unos años en los que la Cepeda simpatizó con el carlismo y de ello ha quedado alguna información que he dado a conocer en el mencionado artículo, aunque en esta breve entrada, no sea posible extenderse más.

Sin embargo, pensando en los posibles interesados en el tema, a continuación facilitaré la referencia bibliográfica para todos aquellos que deseen ampliar la información ofrecida con anterioridad:

DOMÍNGUEZ PÉREZ, Miguel Ángel. "La participación del obispo de Astorga en el homenaje a Cristo Redentor y la primera peregrinación vascongada a Tierra Santa, Egipto y Roma en 1902". Estudios Franciscanos. 2020. Volumen 121. Nº 469. Pp. 605-632. [ISSN 0210-4393].

 

Comentarios